Índice
1. Introducción
2. Responsable del tratamiento
3. Datos personales recopilados
4. Limitaciones en el tratamiento
5. Registro de Actividades de Tratamiento
6. Medidas de seguridad
7. Plazos de conservación
8. Destinatarios
9. Derechos

1. Introducción

El tratamiento de datos personales realizado a través de este sitio web del Ayuntamiento de Mieres se regula según lo establecido en normativa Europea de protección de datos - Reglamento (UE) 2016/679 – Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) – , Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y demás normativa en materia de protección de datos que sea de aplicación, al objeto de garantizar en todo momento el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias del mismo.

Mediante la lectura de la presente Política de Privacidad, la persona usuaria queda informada sobre la forma en que el Ayuntamiento de Mieres, recaba, trata y protege los datos personales que son recabados a través de este sitio web. La persona usuaria debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada de forma clara y sencilla con el objetivo de facilitar su compresión, pudiendo así determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales al Ayuntamiento de Mieres, a través de los distintos medios habilitados para ello.

Si tiene cualquier duda relativa al tratamiento de sus datos personales, contacte con dpd@ayto-mieres.es

2. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos tratados en este sitio web es el Ayuntamiento de Mieres, con NIF: P3303700C, domicilio en Plaza de la Constitución, s/n, 33600 Mieres, Asturias y teléfono 985466111.

Asimismo, le informamos de que el Ayuntamiento de Mieres cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quien se podrá poner en contacto a través de la siguiente dirección dpd@ayto-mieres.es, o mediante escrito dirigido al Ayuntamiento de Mieres, Plaza de la Constitución, s/n, 33600 Mieres, Asturias a la atención del “Delegado de Protección de Datos”.

3. Datos personales recopilados

Mediante la sede electrónica se realizarán todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o a servicios que requieran la identificación de la Administración Pública y, en su caso, la identificación o firma electrónica de las personas interesadas, para lo cual, el Ayuntamiento de Mieres puede recopilar datos de carácter personal.

La finalidad del tratamiento de los datos es facilitar la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma, de conformidad con lo establecido la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la utilización de otros medios para la remisión de datos al Ayuntamiento de Mieres la persona usuaria deberá aportar únicamente aquella información que sea precisa en cada caso.

En este sentido, la persona usuaria asumirá las posibles responsabilidades derivadas de los datos excesivos o inadecuados que, voluntariamente, decida facilitar al Ayuntamiento de Mieres a través de los medios de recogida de datos establecidos.

Siempre que se proceda a la recogida de datos a través de un formulario (online o en formato descargable) u otros canales de comunicación establecidos en la web, como el correo electrónico etc.), se informará a la persona afectada según lo establecido en la vigente normativa de protección de datos.

• Formularios (online y formato descargable): la información estará incluida en el propio formulario.
• Correos electrónicos: la información está disponible en la Sede Electrónica municipal (enlace en pie de página).
• Cookies: la información está disponible en la Sede Electrónica municipal (enlace en pie de página).

La persona usuaria se responsabiliza de la veracidad y exactitud de los datos personales facilitados. En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos de la persona usuaria, los cambios deberán ser comunicados al Ayuntamiento de Mieres con el fin de mantenerlos actualizados.

4. Limitaciones en el tratamiento

El Ayuntamiento de Mieres no autoriza a los menores de 14 años a facilitar sus datos personales a través de los medios habilitados en la sede electrónica

Por tanto, las personas que faciliten datos personales utilizando dichos medios manifiestan formalmente ser mayores de 14 años quedando el Ayuntamiento de Mieres eximido de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

En aquellos casos en los que los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Mieres estén destinados a menores de 14 años se habilitaran los medios para recabar la autorización de los padres o tutores legales del/la menor.

5. Registro de Actividades de Tratamiento

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que el Ayuntamiento de Mieres lleva a cabo se encuentra disponible en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mieres.

6. Medidas de seguridad

El Ayuntamiento de Mieres adopta las medidas de seguridad adecuadas de acuerdo con lo previsto la vigente normativa de protección de datos con el fin de garantizar el derecho fundamental a la protección de datos de las personas usuarias de este sitio web.

Las medidas de seguridad implantadas corresponden a las establecidas en el Anexo II (Las medidas de seguridad implantadas corresponden a las aplicadas de acuerdo al Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad), así mismo, se han aplicado aquellas medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo al cual están expuestos los datos personales tratados en este sitio web.

7. Plazos de conservación

El Ayuntamiento de Mieres conserva sus datos personales durante el tiempo imprescindible y necesario por cada finalidad del tratamiento, sin perjuicio de que pueda revocar el consentimiento en cualquier momento. El plazo de conservación, generalmente, vendrá dado por el cumplimiento de una obligación legal que pueda darse en cada uno de los tratamientos o para el ejercicio de posibles reclamaciones por parte de las personas usuarias.

8. Destinatarios

No están previstas comunicaciones de datos a terceros ni transferencias a terceros países u organizaciones internacionales, salvo para el cumplimiento de una obligación legal o a petición de un organismo público o por los juzgados o tribunales.

9. Derechos

Las personas afectadas tienen derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, cuando procedan, ante el Ayuntamiento de Mieres, indicando en el asunto: Ref. Protección de Datos o a través de la Administración Electrónica https://sedeelectronica.ayto-mieres.es/.

Para ejercitar sus derechos puede utilizar los modelos puestos a su disposición en el catálogo de Trámites de la Sede Electrónica municipal.

Los derechos de las personas afectadas son:

• Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento de Mieres está tratando sus datos personales.
• Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesidades para las cuales fueron recabados.
• Solicitar en determinadas circunstancias:
   - La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento de Mieres para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
   - La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, el Ayuntamiento de Mieres dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. Incluido el tratamiento de sus datos para decisiones individuales automatizadas.
   - La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona afectada o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Así mismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos: Agencia Española de Protección de Datos – Dirección: C/Jorge Juan, 6 - 28001 MADRID (Madrid) – Sede electrónica: sedeagpd.gob.es. No obstante, en primera instancia, podrá presentar reclamación ante el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Mieres: dpd@ayto-mieres.es