Inicio
Mapa Web
Ir a la web corporativa
Portal de transparencia
ES
Castellano
AS
Asturiano
Identificate
SEDE ELECTRÓNICA
No hay subtitulo
Menu
SEDE ELECTRÓNICA
✕
Mis Datos
Datos personales
Datos del padrón de habitantes
Anotaciones en el registro
Expedientes
Buzón de notificaciones electrónicas
Portafirmas
Documentos
Portal Tributario
Publicaciones Oficiales
Tablón de anuncios empleo municipal
Tablón de anuncios y edictos electrónicos
Ordenanzas y reglamentos municipales
Bandos de Alcaldía
Actas de Plenos, Extractos y Orden del día
Declaraciones institucionales
Perfil de contratante
Calendario fiscal
Trámites
Catálogo de trámites
Suscripción o baja de notificaciones electrónicas
Presentación de documentación a expedientes en trámite
Presentación de documentos habitualmente solicitados
Solicitud de consulta de documentos a archivo
Oficinas de asistencia de registro
Validación de documentos
Portal Tributario
Recibos
Multas
Autoliquidaciones
Objetos tributarios
Mi Calendario fiscal
Pago online de tributos y otros ingresos
Inscripción de unión de hecho
Descripción
Inscripción de unión de hecho
Finalidad
El Registro municipal de uniones de hecho tiene carácter administrativo y en él se inscribirán las uniones de hecho estables de aquellas personas que lo soliciten expresamente y que cumplan los requisitos pertinentes. Una vez iniciado el procedimiento por los interesados y tras la realización de los trámites por la Entidad Local, se citará a los interesados para proceder a la firma de la solicitud y las declaraciones y su presentación en el Registro General, a efectos de continuar con el procedimiento de inscripción, en los términos de los acuerdos municipales reguladores de su creación y de las normas de funcionamiento del mismo
Quien lo puede Presentar
Aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
Ser mayor de edad o menor emancipado.
No tener relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o línea colateral en segundo grado.
No estar incapacitado para emitir el consentimiento necesario para llevar a cabo el acto o la declaración objeto de inscripción.
No estar sujeto a vínculo matrimonial.
No estar inscritos como pareja de hecho, en ningún otro Registro de Uniones Civiles no matrimoniales.
Ambos deberán estar empadronados y residir en el mismo domicilio que figure en el DNI y en el Concejo de Mieres
Plazos de Presentación
A lo largo de todo el año.
Presentación
Comparencia personal de los solicitantes ante el encargado del Registro y presentación en el Registro General, Plaza de la Constitución s/n, Mieres. (Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00 horas)
Organo Gestor
SECRETARÍA
Plazo de resolución
Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Efecto del silencio Administrativo
No procede
Normativa básica
Acuerdos de 17 de marzo de 1997 por el que se crea el Registro de Unión de Hecho del Ayuntamiento de Mieres y se aprueban las normas reguladoras de su funcionamiento; Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de la Administración Pública
Información Adicional
Los datos contenidos en estos expedientes son de carácter personal, objeto de especial protección. El tratamiento automatizado de los datos de carácter personal respetará estrictamente las disposiciones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre. La publicidad del Registro Municipal de Uniones de Hecho quedará limitada exclusivamente a la expedición de certificaciones de sus asientos a instancia de cualquiera de los miembros de la Unión interesada o de los jueces y tribunales de justicia
Documentación relacionada
DECLARACIÓN JURADA
SOLICITUD ESPECÍFICA
Documentos a Presentar
Documentación requerida
Solicitud
02.01 Solicitud específica.
Las inscripciones se realizarán previa solicitud conjunta de los dos miembros de la unión de hecho que se cumplimentará, fechará y firmará en presencia del encargado del Registro
Declaración
02.01 Declaración jurada, que se cumplimentará, fechará y firmará en presencia del encargado del Registro
DNI
DNI de los interesados
Otros
En caso de matrimonio anterior de alguno de los solicitantes, deberá aportar certificado literal de matrimonio (con anotación de Sentencia de divorcio)
Tramitación Presencial