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MI20-04-Solicitud de licencia urbanística de parcelación o segregación o declaración de innecesariedad

Descripción

Se considera parcelación toda agregación o segregación simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes.
Se denomina parcelación urbanística cuando estos actos se lleven a cabo en los suelos clasificados como urbanos consolidados por el Plan General o sus instrumentos de desarrollo. No podrá efectuarse ninguna parcelación urbanística en los suelos urbanos no consolidados ni urbanizables sin la previa aprobación del instrumento de planeamiento correspondiente.
En el suelo no urbanizable no podrán realizarse parcelaciones urbanísticas. Las segregaciones o divisiones de fincas se regirán por lo previsto en la normativa urbanística autonómica, así como lo dispuesto por el Plan General de Ordenación para el suelo no urbanizable.
Las segregaciones o divisiones de fincas que carezcan de fines edificatorios y resulten autorizadas por la legislación civil, agraria o de la actividad económica que venga desarrollándose en el terreno, no tendrá la consideración de parcelación urbanística y no requerirán de licencia urbanística, si no que siendo el trámite municipal a realizar es la declaración de innecesariedad.

¿Quién lo puede solicitar?

Persona Física

¿Cuándo iniciar el trámite? De lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h.
Documentación a aportar

  • Solicitud. 
  • Tasas e ICIO.
  • Proyecto Básico o Básico y de Ejecución en el que se incluya necesariamente memoria justificativa del cumplimiento de la normativa urbanística y trazados de conducciones que afecten a aceras o vía pública, todo ello visado por el Colegio Profesional correspondiente, así como compromiso de Dirección de obra.
  • Fotografías de estado actual del inmueble o parcela.
  • Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud en su caso, visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Estudio de Gestión de Residuos de la construcción/demolición.
  • Cuestionario de Estadística de Construcción de Edificios (Ministerio de Fomento).

¿Dónde solicitarlo? De forma presencial:

Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Mieres
Plaza de la Constitución s/n33600 Mieres (Asturias)
Teléfono 985466111 (Ext. 500)
Horario: De lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h.

De forma telemática: a través de la sede electrónica.
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 2 Meses
Precio y forma de pago Tasas según la Ordenanza Fiscal vigente en cada momento, que puede ser consultada en esta misma sede electrónica.
Normativa
  • Plan General de Ordenación Urbana de Mieres aprobado definitivamente por Resolución del Consejero de Fomento de fecha 14 de junio de 1995.
  • Documentos de desarrollo del PGO aprobados definitivamente.
  • Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias y disposiciones reglamentarias que la desarrollen
  • Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Mieres
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos Presentación de la solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación a aportar por parte del titular.
Subsanación

Organismo resolutor:

Resolución de la Alcaldía o de la Concejalía de urbanismo con delegación.

Organismo resolutor Alcaldía
Recursos Recurso potestativo de reposición ante el órgano que resolvió en el plazo de un mes desde la notificación o la publicación.Recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo en el plazo dos meses desde la notificación o la publicación.
Observaciones El contenido facilitado a través de esta web se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.Para su tranquilidad y seguridad le informamos de que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud van a pasar a formar parte de un fichero automatizado de datos de carácter personal cuya titularidad y responsabilidad corresponde al Ayuntamiento de Mieres del que es responsable, con domicilio en Plaza de la Constitución s/n, 33600, MieresEste fichero tiene como finalidad la gestión de la información administrativa necesaria para la tramitación de los procedimientos correspondientes.La suscripción de este documento implica que la persona solicitante resulta informada y da el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad mencionada, para cada caso concreto.El ciudadano, o en su caso su representante legal, podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos, dirigiéndose al Ayuntamiento de Mieres, sito en Plaza de la Constitución s/n, 33600, Mieres.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
3 de Julio de 2020

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es