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MI20-02-Solicitud de licencia urbanística de obra mayor

Descripción

Se consideran obras mayores aquellas actuaciones de mayor envergadura que requieren de la presentación de un proyecto, y aquellas cuya actividad esté sujeta a instrumentos de prevención y control ambiental o se actúe en edificios catalogados. 

Se entenderán como obras mayores en edificios en general, las siguientes:

  • Obras de nueva edificación, incluidas las de reconstrucción, sustitución, ampliación y nueva planta. Incluso viviendas prefabricadas.
  • Reformas parciales, generales y rehabilitaciones que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural. Las que tengan por objeto cambiar el uso característico de un edificio o establecimiento.
  • Reformas generales de viviendas con cambios de distribución, alterando sus condiciones de habitabilidad y/o modificando la posición de cuartos húmedos; y en el caso de edificios plurifamiliares, las que afecten a las instalaciones generales del mismo.
  • Obras en edificaciones catalogadas o sujetas a algún régimen de protección
  • Obras de consolidación que tengan por objeto el afianzamiento y refuerzo de elementos dañados de la estructura o cimentación del edificio.
  • La implantación de edificaciones o instalaciones similares provisionales o permanentes, distintas de las casetas de aperos.
  • Construcción de garaje de vivienda unifamiliar /edificación auxiliar a vivienda unifamiliar / edificación agraria.
  • Ejecución de instalaciones exteriores de las actividades.
  • Ejecución de vertederos de residuos y escombros, canteras, grijeras, explotaciones a cielo abierto o similares.
  • Obras de adecuación de locales.
  • Talas masivas de arbolado.
  • Cierre de muro de fábrica de nueva planta o gran reconstrucción.
  • Grandes movimientos de tierra.
  • Demolición de edificaciones total o parcial. Se entenderán como obras mayores en locales comerciales e inmuebles con uso distinto al residencial, las siguientes:
    • Nueva implantación de actividades no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, realicen o no realicen obras (paralelamente debe solicitar la Licencia de Actividades correspondiente).
    • Con actividad autorizada: modificación sustancial de una actividad económica no incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012 (paralelamente debe solicitar ampliación/modificación de la Licencia de Actividades correspondiente).
[Tendrá consideración de modificación sustancial toda alteración de una actividad que afecte a algún elemento susceptible de control por el Ayuntamiento mediante la licencia de utilización o la declaración responsable, que no consista en el cambio de titularidad de la propia actividad. A estos efectos, se considera modificación sustancial: 

a) La alteración de la superficie construida o el volumen del establecimiento que implique la necesidad de contar con más salidas o aumentar las dimensiones de las existentes o convertirlo en accesible.

b) El incremento del aforo teórico total establecido en función de los valores de densidad fijados por las normas de protección contra incendios, a falta de otras más específicas siempre que dicho incremento conlleve el aumento de las medidas de seguridad activas o pasivas. No se tendrá en cuenta el mayor aforo resultante de la aplicación de coeficientes de densidad establecidos por nuevas normas sobrevenidas, siempre que no se amplíe la zona de público y la distribución de usos existente.

c) La redistribución espacial significativa. Se entenderá por tal:
· El aumento de los recorridos de evacuación desde cualquier punto ocupable en el establecimiento.
· La disminución de la altura en algún punto del establecimiento cuando incumpla las medidas mínimas exigibles.
· La alteración de la composición de los huecos de fachada o patios, sin que a estos efectos se tengan en cuenta las rejillas para salida o entrada de instalaciones.
· El cambio del uso desarrollado en alguna de las dependencias que componen el establecimiento, aumentándose el aforo teórico en alguna de ellas, alterándose el trazado o las dimensiones de las escaleras o de las cotas de nivel del pavimento del establecimiento en zonas de público, cambiándose la distribución de las zonas de aseo o modificándose las características de algún acceso de público.
· La modificación de la disposición del mobiliario, si conlleva alteración significativa de los recorridos de evacuación, aumento de aforo teórico o disminución de las condiciones de accesibilidad excepto cuando se comunique en el plazo requerido la reposición de dicho mobiliario al estado exigido en proyecto.

d) El aumento de la carga de fuego en el establecimiento cuando dicho aumento implique la adopción de medidas de protección contra incendios diferentes a las consideradas en su día para el proyecto autorizado, siempre considerando para ello la normativa de protección contra incendios aplicada al citado proyecto.

e) Cualquier alteración que suponga un aumento del nivel sonoro máximo autorizado en el interior de la una actividad con elementos musicales o que suponga una disminución del aislamiento o de la protección contra ruidos y vibraciones.

f) La sustitución, ampliación o modificación de los siguientes elementos, salvo cuando se comunique en el plazo requerido la reposición de dichas instalaciones al estado exigido en proyecto:
· Las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación. Se exceptúa la sustitución de un equipo por otro en el mismo emplazamiento de igual o menor nivel sonoro y de igual o menor caudal de extracción.
· Las instalaciones de protección contra incendios. Se exceptúan la sustitución y recarga de extintores por otros de las mismas características autorizadas, la sustitución de luminarias de emergencia y señalización averiadas por otras de las mismas características autorizadas y el cambio, por otros de idénticas características, de elementos secundarios de la instalación.

g) Cualquier alteración realizada en el establecimiento o sus instalaciones que empeore las condiciones de seguridad, de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas o urbanísticas y suponga incumplimiento de las normas existentes en la materia.

h) El aumento de la hipótesis de ocupación máxima establecida en el proyecto según lo establecido en CTE DB SI o el reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos Industriales.

i) Cualquier otra modificación que por entidad sea calificada como sustancial por parte de los servicios municipales competentes.]

¿Quién lo puede solicitar?

Persona Física

¿Cuándo iniciar el trámite? De lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h.
Documentación a aportar

  • Solicitud. 
  • Tasas e ICIO.
  • Proyecto Básico o Básico y de Ejecución en el que se incluya necesariamente memoria justificativa del cumplimiento de la normativa urbanística y trazados de conducciones que afecten a aceras o vía pública, todo ello visado por el Colegio Profesional correspondiente, así como compromiso de Dirección de obra.
  • Fotografías de estado actual del inmueble o parcela.
  • Estudio de Seguridad y Salud o Estudio Básico de Seguridad y Salud en su caso, visado por el Colegio Profesional correspondiente.
  • Estudio de Gestión de Residuos de la construcción/demolición.
  • Cuestionario de Estadística de Construcción de Edificios (Ministerio de Fomento).

¿Dónde solicitarlo? De forma presencial:

Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Mieres
Plaza de la Constitución s/n33600 Mieres (Asturias)
Teléfono 985466111 (Ext. 500)
Horario: De lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h.

De forma telemática: a través de la sede electrónica.
Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 2 Meses
Precio y forma de pago Tasas según la Ordenanza Fiscal vigente en cada momento y que puede ser consultada en esta misma sede electrónica.
Normativa
  • Plan General de Ordenación Urbana de Mieres aprobado definitivamente por Resolución del Consejero de Fomento de fecha 14 de junio de 1995.
  • Documentos de desarrollo del PGO aprobados definitivamente.
  • Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias y disposiciones reglamentarias que la desarrollen
  • Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Mieres
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos Presentación de la solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación a aportar por parte del titular.
Subsanación Organismo resolutor: Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Mieres o la Concejala Delegada por razón de materia, según proceda.Si no recayera resolución expresa, se entenderá que ha sido desestimada la concesión de la ayuda solicitada.
Organismo resolutor Alcaldía
Recursos Recurso potestativo de reposición ante el órgano que resolvió en el plazo de un mes desde la notificación o la publicación.Recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo en el plazo dos meses desde la notificación o la publicación.
Observaciones El contenido facilitado a través de esta web se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.Para su tranquilidad y seguridad le informamos de que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud van a pasar a formar parte de un fichero automatizado de datos de carácter personal cuya titularidad y responsabilidad corresponde al Ayuntamiento de Mieres del que es responsable, con domicilio en Plaza de la Constitución s/n, 33600, MieresEste fichero tiene como finalidad la gestión de la información administrativa necesaria para la tramitación de los procedimientos correspondientes.La suscripción de este documento implica que la persona solicitante resulta informada y da el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad mencionada, para cada caso concreto.El ciudadano, o en su caso su representante legal, podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos, dirigiéndose al Ayuntamiento de Mieres, sito en Plaza de la Constitución s/n, 33600, Mieres.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
3 de Julio de 2020

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