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MI20-01-Solicitud de licencia urbanística de obra menor

Descripción

Se consideran obras menores aquellas de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no supongan alteración del volumen, del uso objetivo, de las instalaciones y servicios de uso común o del número de viviendas y locales, ni afecten al diseño exterior, a la cimentación, a la estructura o a las condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios e instalaciones de todas clases, diferenciando si precisan o no intervención de técnico. (Artº 564 ROTU).

No será necesario la intervención de técnico, para:

  • Sustitución de tejas en cubiertas inclinadas sin afectar al elemento portante, levantado y reposición de solería de azoteas, impermeabilización, placas de cubrición y, siempre que los trabajos vayan a ejecutarse con plataforma elevadora/trabajos verticales o no se realicen en altura igual o mayor de 7 metros al alero. Si se generan residuos calificados de peligrosos de amianto será obligatoria la intervención de contratista inscrito en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y tramitar autorización específica para el desmontaje, traslado y almacenamiento de materiales de fibrocemento, si existiesen, según RD 396/2006 y sus posteriores modificaciones.
  • Sustitución de carpinterías exteriores sin alterar la dimensión de huecos ni características de composición y color del conjunto del edificio.
  • Reparaciones de fachadas, sin modificación de sus dimensiones, diseño ni posición, reparación/sustitución de barandillas u otras reparaciones ordinarias en fachadas no sujetas a exención de tasas, siempre que no impliquen trabajos en altura igual o mayor a 7 metros que requieran instalación de andamiaje.
  • Cambios en la instalación de refrigeración o calefacción dispuestas en viviendas, excepto unidades y conductos que discurran por el exterior. En caso de que las unidades exteriores de refrigeración o calefacción pretendan ubicarse en fachada deben presentar propuesta para el conjunto de viviendas y conformidad de los propietarios.
  • Cerramiento de terraza individual en edificación residencial colectiva, siempre y cuando sea la puesta en práctica individual de un proyecto de conjunto que cuenta con el correspondiente informe favorable municipal.
  • Sustitución de revestimientos interiores: solerías, enlucidos, enfoscados, aplacados, alicatados, falsos techos o pintura.
  • Reparación de tabiques interiores que no impliquen demolición total, siempre que no alteren el número ni la disposición de las piezas habitables, ni afecten a elementos estructurales.
  • Sustitución o mejora en la instalación eléctrica, de fontanería y aparatos sanitarios, saneamiento, telecomunicaciones y gas (certificado por instalador autorizado) y siempre que no se intervenga en las instalaciones generales del edificio.
  • En parcelas privadas obras de jardinería, revestimientos y pavimentación parcial, incluida la sustitución/reparación de instalaciones sin afectar a infraestructuras o a espacios públicos. Excepto muros de contención que requerirán intervención de técnico.
  • En locales comerciales e inmuebles con uso diferente al residencial (sin actividad) actuaciones de mantenimiento y conservación de los revestimientos y/o instalaciones existentes.
  • Cerramiento de solares y parcelas con edificación, indicando su posición con respecto de la vía pública en planta y alzado (a excepción de los muros de cierre de fábrica de cualquier clase, que se tramitarán como obra mayor).
  • Desmontajes de casetas de aperos, acreditando gestión de residuos, excepto si se generan residuos calificados de peligrosos de amianto-que será obligatoria la intervención de contratista inscrito en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y tramitar autorización específica para el desmontaje, traslado y almacenamiento de materiales de fibrocemento, si existiesen, según RD 396/2006 y sus posteriores modificaciones.
  • Tendejones abiertos, de elementos ligeros y desmontables.
  • Caseta de aperos de labranza, de tamaño máximo 4m2, sin instalaciones ni cimentación.

Requerirán intervención de técnico:

  • Sustitución de cubiertas sin modificar el estado anterior (sin afectar a geometrías y configuración estructural).
  • Cualquier tipo de obra que implique trabajos en altura mayor o igual a 7 metros, salvo las ejecutadas con plataforma elevadora o trabajos verticales.
  • Modificación de espacios libres privados mediante la instalación de pérgolas, marquesinas para aparcamientos, rampas o escaleras de acceso a plantas bajo rasante y otras obras de acondicionamiento.
  • Construcción de piscinas y pistas deportivas de paddle, tenis, etc.., en viviendas unifamiliares.
  • Actuaciones de mejora de accesibilidad, justificando el grado de adecuación y cumplimiento de la normativa en la materia sin afección estructural y sin alterar las condiciones descritas como modificaciones sustanciales en obra mayor
  • Reforma parcial, con grado de intervención inferior al descrito en obra mayor.
  • Obras de consolidación/sustitución que no produzcan una variación esencial en el conjunto del sistema estructural del edificio.
  • Cerramiento de terraza individual en edificación residencial colectiva, requerirá la elaboración de una propuesta para el conjunto de viviendas y conformidad de los propietarios.
  • Unidades y conductos que discurran por el exterior en edificación residencial colectiva, requerirá la elaboración de una propuesta para el conjunto de viviendas y conformidad de los propietarios.

¿Quién lo puede solicitar?

Persona Física

¿Cuándo iniciar el trámite? De lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h.
Documentación a aportar
  • Solicitud.
  • Tasas e ICIO.· Plano de situación en el que se identifique la parcela objeto de la actuación y/o copia de la ficha catastral que incluye plano.
  • Fotografías de las zonas donde se pretende actuar.
  • Presupuesto de ejecución de las obras, incluyendo descripción de materiales (color, textura, dimensiones...) y sellado por profesional de la construcción.
  • En caso de ser necesaria la intervención de técnico, la documentación técnica incluirá como mínimo:
    • Plano de situación en el que se identifique la calificación urbanística de la parcela objeto de la actuación.
    • Memoria justificativa del ajuste a las condiciones de la Normativa Urbanística.
    • Fotografías de las zonas donde se pretende actuar.· Presupuesto de ejecución de las obras, incluyendo descripción (color, textura, dimensiones...) de materiales.
    •  Documentación justificativa de designación de la Dirección Técnica de las obras.
    • Documento emitido por Colegio Oficial en caso de que la documentación técnica no esté visada.
¿Dónde solicitarlo?
  • De forma presencial:

Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Mieres
Plaza de la Constitución s/n33600 Mieres (Asturias)
Teléfono 985466111 (Ext. 500)

  • De forma telemática: a través de la sede electrónica.

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 1 Meses
Precio y forma de pago Tasas según la Ordenanza Fiscal vigente en cada momento y que puede ser consultada en esta misma sede electrónica.
Normativa

  • Plan General de Ordenación Urbana de Mieres aprobado definitivamente por Resolución del Consejero de Fomento de fecha 14 de junio de 1995.
  • Documentos de desarrollo del PGO aprobados definitivamente.
  • Decreto Legislativo 1/2004 de 22 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias y disposiciones reglamentarias que la desarrollen.
  • Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias.
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

¿Quién tramita la solicitud? Ayuntamiento de Mieres
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos Presentación de la solicitud debidamente cumplimentada junto con la documentación a aportar por parte del titular.
Subsanación Organismo resolutor: Resolución de la Alcaldía o de la Concejalía de Urbanismo con delegación.
Organismo resolutor Alcaldía
Recursos Recurso potestativo de reposición ante el órgano que resolvió en el plazo de un mes desde la notificación o la publicación.Recurso contencioso administrativo ante el juzgado contencioso administrativo en el plazo dos meses desde la notificación o la publicación.
Observaciones El contenido facilitado a través de esta web se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.Para su tranquilidad y seguridad le informamos de que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que se obtengan de su solicitud van a pasar a formar parte de un fichero automatizado de datos de carácter personal cuya titularidad y responsabilidad corresponde al Ayuntamiento de Mieres del que es responsable, con domicilio en Plaza de la Constitución s/n, 33600, Mieres.Este fichero tiene como finalidad la gestión de la información administrativa necesaria para la tramitación de los procedimientos correspondientes.La suscripción de este documento implica que la persona solicitante resulta informada y da el consentimiento para el tratamiento de sus datos con la finalidad mencionada, para cada caso concreto.El ciudadano, o en su caso su representante legal, podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos, dirigiéndose al Ayuntamiento de Mieres, sito en Plaza de la Constitución s/n, 33600, Mieres.
DESCARGA DE DOCUMENTOS
3 de Julio de 2020

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
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Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es