Inicio -> Servicios Generales -> Catálogo de trámites

MI04-01-Solicitud de ayuda económica para la atención de necesidades sociales

Descripción Son el conjunto de ayudas y prestaciones económicas de carácter no periódico destinadas a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginalidad social.Dichas ayudas podrán ser, en todo caso complementarias de cualquier prestación pública que pudiera corresponder al beneficiario, o a cualquiera de los miembros de su unidad familiar de convivencia, siempre y cuando no vayan dirigidas a cubrir las mismas necesidades.Estas ayudas tendrán carácter finalista, debiendo destinarse, únicamente, al objeto para el que hayan sido concedidas.
¿Quién lo puede solicitar?

Persona Física

¿Cuándo iniciar el trámite? De lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h.
Documentación a aportar

Sin carácter restrictivo, será necesario adjuntar la siguiente documentación:
· Fotocopia del DNI.
· Ficha de Acreedores.
· Justificante de ingresos referido a todos los miembros de la unidad familiar de convivencia, de los tres meses anteriores a la solicitud.
· Fotocopia de la cartilla del banco en la que conste el número de cuenta y el titular de la misma.
· En el caso de mujeres víctimas de violencia de género que no reúnan el requisito de estar empadronadas en el municipio de Mieres con una antelación de seis meses en relación a la fecha en que formule la solicitud deberán acreditar la situación con la presentación de copia de la resolución judicial acreditativa de la existencia de situaciones de violencia de género y copia de la orden de protección dictada a favor de la víctima.
· Cualquier documentación que se considere necesaria, tanto para poder valorar los ingresos de la unidad de convivencia, como la necesidad y cuantía de la prestación (copia del contrato de alquiler, copia de recibos, presupuesto, prescripción médica, etc.).

¿Dónde solicitarlo?

Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Mieres
Plaza de la Constitución s/n
33600 Mieres (Asturias)
Teléfono 985466111 (Ext. 500)

Plazo de tramitación El plazo de tramitación es de 3 Meses
Normativa

· Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente.
· Estar empadronado en el municipio de Mieres, como mínimo con 6 meses de antelación en relación a la fecha en que formule la solicitud de la ayuda, salvo las mujeres víctimas de violencia de género, siempre y cuando se acredite su condición y resulte probada la conveniencia de no estar empadronada en el municipio.
· Acreditar la situación de necesidad.
· Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias.
· Aportar la documentación exigida en cada caso
· No tener acceso a otras ayudas de Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación
· No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a los de la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que solicita la ayuda.
· Que ningún otro miembro de la unidad familiar de convivencia haya sido beneficiario de una Ayuda Económica por el concepto que se solicita, en el mismo ejercicio económico.

· En caso de que algún miembro de la unidad familiar de convivencia haya sido beneficiario de Ayuda para atender una necesidad social con anterioridad, que la haya destinado únicamente al objeto para el que haya sido concedida y justificado documentalmente en tiempo y forma.
· No disponer de recursos económicos suficientes con los que afrontar los gastos específicos de carácter básico. Se considera que no se dispone de ingresos suficientes con que atender, total o parcialmente a las citadas necesidades, cuando los recursos económicos en los tres meses anteriores a la solicitud, de la unidad familiar de convivencia, ya sean en concepto de rentas, retribuciones, pensiones o de cualquier tipo, no superen los siguientes topes económicos:
 Familias de 1 miembro: 100% IPREM.
 Familias de 2 miembros: 120% IPREM.
 Familias de 3 miembros: 130% IPREM.
 Familias de 4 miembros: 140% IPREM.
 Familias de 5 miembros: 150% IPREM.
 Familias de 6 o más miembros: 160% IPREM

¿Quién tramita la solicitud? Centro Muncipal de Servicios Sociales
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Podrán ser usuarios de la prestación todas aquellas personas empadronadas y residentes en el municipio de Mieres que se encuentren en una situación de dependencia que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales con sus propios medios y requieran asistencia para continuar en su medio de vida habitual, además de la situación de necesidad será necesario para la implantación del SAD que el domicilio reúna unas mínimas condiciones de equipamiento e higiene que garantice la utilidad del servicio (mobiliario básico, agua corriente, calentador, lavadora,).

Se puede solicitar el SAD independientemente de los ingresos que tenga la unidad familiar, pero en el caso de que se superen unos determinados límites el solicitante deberá colaborar con el Ayuntamiento en el pago del servicio.

En caso de acceder a la Ayuda a domicilio a través de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, será necesario haber firmado PIA (Programa Individual de Atención) en el que se proponga el SAD como recurso a aplicar. Y aportar la resolución en la que se reconoce el grado y nivel.

Subsanación Organismo resolutor: Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Mieres o la Concejala Delegada por razón de materia, según proceda.Si no recayera resolución expresa, se entenderá que ha sido desestimada la concesión de la ayuda solicitada.
Organismo resolutor Alcaldía
DESCARGA DE DOCUMENTOS
18 de Febrero de 2019

Presencial Presencial

  • Ayto. de Mieres-Centralita

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es