Inicio -> Servicios Personales -> Catálogo de trámites

BS03-Servicio de Ayuda a Domicilio

Descripción El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica del sistema Público de Servicios Sociales. Se configura como un servicio de atención personalizada, dirigido a personas o núcleos dependientes, que contribuye a que la persona permanezca en su medio habitual de vida mediante apoyos de carácter personal, doméstico o social.
¿Quién lo puede solicitar?

Podrá ser usuario/a del Servicio de Ayuda a Domicilio toda persona o familia que tengan dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

El acceso al servicio se realiza de dos formas:

  1. Solicitud del interesado a través del Centro Municipal de Servicios Sociales.
  2. Tener reconocida la situación de dependencia a través de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, y firmar posteriormente un PIA (Programa Individual de Atención) en el que se proponga el SAD como recurso a aplicar.
Documentación a aportar

En caso de que se acceder a través del Centro Municipal de Servicios Sociales

  • Fotocopia del DNI o documento acreditativo de la identidad del solicitante y de las personas con las que convive.·
  • Certificados de empadronamiento y convivencia.
  • Certificado de ingresos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia de la declaración de la renta (Negativa en caso de no hacerla) de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Información sobre intereses de capital (datos bancarios).
  • Fotocopia Cartilla sanitaria.
  • Informes médicos.

En caso de tener reconocida la situación de dependencia a través de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, y firmar posteriormente un PIA (Programa Individual de Atención) en el que se proponga el SAD como recurso a aplicar.

Resolución de grado y nivel (PIA se recibe directamente del equipo territorial del Área VII)

Medios de contacto Centro Municipal de Servicios Sociales
¿Dónde solicitarlo? Registro General
Normativa

SAD solicitado a través del Ayuntamiento.

· "Normativa reguladora del Servicio de  Ayuda a Domicilio" en el Ayto. de Mieres aprobada por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria el 4 de abril de 2005.  

· Ordenanza Municipal. Nº 2.08 "Reguladora de la tasa por la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio" en el Ayto de Mieres.

· Decreto 42/2000, de 18 de mayo, por el que se regula la ayuda a domicilio.

SAD a través de la LAAD.

· Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

· Resolución de 14 de diciembre de 2009, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regula la determinación de la capacidad económica de la personas que tengan reconocida la situación de dependencia, las prestaciones económicas y la participación en el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el Principado de Asturias.

· Resolución de 27 de abril de 2011, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por la que se regula la determinación de la capacidad económica de las personas beneficiarias, las prestaciones económicas y la participación en el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia (SAAD) en el Principado de Asturias.

¿Quién tramita la solicitud? Centro Muncipal de Servicios Sociales
Forma de iniciacion A petición del interesado
Requisitos

Podrán ser usuarios de la prestación todas aquellas personas empadronadas y residentes en el municipio de Mieres que se encuentren en una situación de dependencia que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales con sus propios medios y requieran asistencia para continuar en su medio de vida habitual, además de la situación de necesidad será necesario para la implantación del SAD que el domicilio reúna unas mínimas condiciones de equipamiento e higiene que garantice la utilidad del servicio (mobiliario básico, agua corriente, calentador, lavadora,).

Se puede solicitar el SAD independientemente de los ingresos que tenga la unidad familiar, pero en el caso de que se superen unos determinados límites el solicitante deberá colaborar con el Ayuntamiento en el pago del servicio.

En caso de acceder a la Ayuda a domicilio a través de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, será necesario haber firmado PIA (Programa Individual de Atención) en el que se proponga el SAD como recurso a aplicar. Y aportar la resolución en la que se reconoce el grado y nivel.

Organismo resolutor Alcaldía
DESCARGA DE DOCUMENTOS
3 de Octubre de 2016

Presencial Presencial

  • Ayto. de Mieres-Centralita

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es