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Decreto de creación de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mieres

La Ley 11/2007, de 22 de junio,de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos reconoce elderecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas, las cuales, a su vez, deberán adaptarse convenientemente para hacer efectivo el mismo, implantando nuevos canales decomunicación, así como facilitando y promoviendo el desarrollo de la llamadasociedad de la información.

En la misma se crea el concepto de "Sede Electrónica", justificado porla necesidad de definir claramente la sede administrativa electrónica con la que se establecen  las relaciones, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenido mínimo, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad.

El artículo 10.1 de la misma Ley define la sede electrónica como "aquella dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de comunicaciones cuya titularidad, gestión, y administración corresponde a una Administración Pública, órgano o entidad administrativa en el ejercicio de suscompetencias".  El apartado 3 del mismo artículo establece que, "cada Administración Pública determinará las condiciones e instrumentos de creaciónde las sedes electrónicas.

Posteriormente, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007.

Del artículo 3 del mismo se desprende que la norma de creación podrá ser una Resolución del titular del Organismo Público, respetando la publicación a realizar en el diario oficial correspondiente y contando con el contenido mínimo que se recoge en el apartado segundo del citado artículo.

Así pues, con el objetivo de dar adecuado cumplimiento a las disposiciones legales, y con el fin de dotar a los ciudadanos de un nuevo sistema de comunicación a través de medios electrónicos y/o telemáticos con el Ayuntamiento de Mieres, esta Alcaldía resuelve:

Primero.- Crear la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mieres, con el ámbito y características recogidas en esta resolución.

La dirección electrónica de acceso es sedeelectronica.ayto-mieres.es.

Segundo.- La entrada en vigor de la Sede Electrónica tendrá lugar el día en que la tecnología lo permita y estén disponibles los procedimientos telemáticos diseñados hasta ese momento, así como los que posteriormente se vayan incorporando.

Tercero.- El ámbito de aplicación de la Sede Electrónica será elAyuntamiento de Mieres.

Cuarto.- La dirección electrónica será sedeelectronica.ayto-mieres.es, dominio de Internet propiedad del Ayuntamientode Mieres.

La titularidad de la Sede Electrónica corresponde al Ayuntamiento de Mieres, siendo responsables de la gestión de los diferentes contenidos y servicios puestos a disposición de los ciudadanos, así como de la integridad, veracidad y actualización de la información, los diferentes servicios administrativos en el ejercicio de sus respectivas competencias.

La gestión tecnológica de la Sede será competencia del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Mieres.

Quinto.- Serán canales de acceso a los serviciosdisponibles en la sede:

- Acceso electrónico a través de las redes de telecomunicaciones desde la propia Sede Electrónica del Ayunta­miento de Mieres.

- Presencial: Los servicios que se ofrecen a través de la sede electrónicadel Ayuntamiento de Mieres estarán disponibles en la dirección Plaza de la Constitución, s/n,33600, Mieres (Asturias).

- Telefónico: Se facilitará información sobre los servicios ofrecidos através de la Sede Electrónica y su acceso electrónico a través del teléfono 985466111.

- Cualquier otro canal de acceso que la tecnología permita utilizar en elfuturo.

Sexto.- A través de la Sede Electrónica se podrá acceder a la tramitación por vía telemática del procedimiento para la presentación de quejas y sugerencias.

En todo caso, seguirán estando disponibles los medios tradicionales de presentación presencial ante el Registro General de Entrada de Documentos.

Séptimo.- Paulatinamente, se irán incorporando los distintosprocedimientos que puedan ser gestionados por el canal telemático en la Sede Electrónica.

El inventario de procedimientos que se pongan en funcionamiento podrá ser consultado en la misma de manera actualizada.

Octavo.- Ordenar publicar en el Boletín Oficial del Principado de Asturias esta resolución de creación de la Sede Electrónica, procediendo a su comunicación a todos los servicios municipales.

Bolentín Oficial del Principado de Asturias del 24 de octubre de 2011. Decreto de creación de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Mieres.


Ayuntamiento de Mieres-Centralita
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