Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2018-01-25. Declaración Institucional sobre el Grado de Educación Física

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL sobre el GRADO de EDUCACIÓN FÍSICA

El campus de Mieres debe jugar un destacado papel a lo largo de las próximas décadas. Se trata de un elemento estratégico para el desarrollo económico y social de nuestro concejo, como hemos tenido numerosas oportunidades de afirmar. El Ayuntamiento de Mieres lleva años trabajando para conseguir que el compromiso de todas las administraciones implicadas (Gobierno del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo y el propio Ayuntamiento) alcancen un amplio acuerdo político e institucional capaz de garantizar las bases imprescindibles para el desarrollo del Campus, la puesta en marcha de nuevas titulaciones así como reforzar su protagonismo en la actividad académica y científica universitaria en Asturias.

La ampliación de la oferta académica, con nuevas titulaciones, es uno de los objetivos prioritarios. Existen compromisos adquiridos y no cumplidos, declaraciones de voluntad realizadas pero huérfanas de decisiones. No es voluntad de este Ayuntamiento protagonizar una escala de reproches pero tampoco podemos obviar las promesas incumplidas porque han generado frustración y decepción en los últimos años, añadiendo mayor pesimismo en torno al Campus de Mieres.

La apuesta por el futuro del Campus goza del mayor consenso político y social en nuestro municipio y la Corporación Municipal es la expresión de ello. Por eso queremos manifestar la unidad de todas las fuerzas políticas con representación municipal en torno a la implantación del Grado de Educación Física en Mieres.

Hace unos meses, la Universidad de Oviedo mostró su disposición para implantar este Grado y el Campus de Mieres dispone de unas magníficas instalaciones y equipamientos a las que hay que añadir las instalaciones deportivas municipales por lo que la puesta en marcha de esta nueva titulación podría hacerse sin necesidad de inversiones adicionales. Además, supondría un primer paso en la materialización del compromiso expresado por Principado y Universidad para ampliar la oferta académica del Campus de Mieres. Obviamente, también contribuiría al desarrollo de un modelo territorial descentralizado, capaza de vertebrar y cohesionar las diferentes áreas.

Es evidente que existe una importante demanda de esta titulación en Asturias, como ha quedado acreditado en diferentes ocasiones y ha reconocido las propias autoridades universitarias. Además, pondría fin a una situación anómala: sólo Asturias y La Rioja no ofrecen este grado.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mieres solicita a la Universidad de Oviedo y al Gobierno del Principado de Asturias que se adopten los acuerdos necesarios para garantizar la implantación del Grado de Educación Física en el Campus Mieres.

Esperamos también que no se produzcan polémicas estériles que pongan en peligro esta importante decisión para el futuro del Campus de Mieres y apelamos al imprescindible diálogo y cooperación institucional entre Universidad y Principado para que Mieres no vuelva a protagonizar una nueva decepción.

25 de Enero de 2018

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es