Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2014-01-14. Declaración institucional en apoyo a la continuidad de HUNOSA y su compromiso con las Cuencas Mineras

"Tras la finalización del Plan de EmpresaHUNOSA, y Convenio Colectivo 2006-2012, que determinaba los parámetrosesenciales en materia de producción, inversiones y política industrial ylaboral de la empresa pública en el período mencionado, resulta necesario eldesarrollo de un nuevo Plan para los siguientes años, que dé respuesta alas mismas variables.

Para la elaboración de este Plan eraimprescindible disponer de los datos referenciales en el sector de la mineríadel carbón nacional. Parámetros consensuados entre el Ministerio de Industria,Energía y Turismo, la patronal Carbunión y las organizaciones sindicales enel "Marco de Actuación para la Minería del Carbón y la Comarcas Minerasen el Período 2013-2018".

En dicho documento, que debe de actuarcomo marco regulador para el sector de la Minería del Carbón en España, se recoge en suintroducción "la necesidad e importancia de mantener unas fuentes nointermitentes de energía autóctona que garantice el suministro eléctrico encualquier circunstancia. Para el cumplimiento de esta función irrenunciable, elcarbón autóctono es nuestro único combustible fósil autóctono, capaz degarantizar cierto nivel de producción de electricidad y asegurar elabastecimiento energético. Por ello, este marco propone el mantenimiento de unpapel destacado del carbón nacional dentro del mix energético".

Por otra parte, y en el punto 3 de esteacuerdo, que determina el ámbito de actuación del mismo, se dice: "Laempresa pública Hulleras del Norte, S.A., (HUNOSA), por sus especialescaracterísticas y su particular relevancia en el conjunto del sector y de la Cuenca Central Asturiana, estará sujeta a su propio Plan de Empresa, que seajustará a las condiciones de evolución de producción y plantillas en elpresente Plan, pero que tendrá características propias en materia de PlanSocial y de compromisos en el ámbito de la reactivación de las comarcas minerasde la Cuenca Central Asturiana".

Teniendo en cuenta que a día de hoyHUNOSA sigue jugando un papel fundamental en el tejido socio-económico de lasComarcas Mineras, donde sigue siendo el principal motor industrial, desde esteAyuntamiento de Mieres, y atendiendo a loscompromisos arriba mencionados, instamos a la Empresa Pública HUNOSA, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI), como accionista universal de la anterior y al Gobierno del Estadoespañol:

1.- Que, dada la importancia y necesidad de la empresa pública HUNOSA paraestos territorios, se establezcan los mecanismos que permitan la continuidad yfuturo de la empresa más allá de 1 de enero de 2019.

2.- Que en el Plan de Empresa que enestos momentos se encuentra en fase de negociación se promueva, al igual que lohace el Marco de Actuación, las condiciones para la competitividad del mayornúmero posible de explotaciones, contribuyendo al mantenimiento de unaproducción de carbón autóctono que permita garantizar cierto nivel deproducción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuyaal desarrollo de fuentes de energías renovables.

3.- Que en el marco del próximo Plan deEmpresa de HUNOSA se contemple la diversificación de la actividad minera comocomplemento a la actividad tradicional.

4.- Que la evolución de las plantillas alo largo de la vigencia del Plan de Empresa que se firme, se adecue a lanecesidad de la evolución de la actividad productiva, estableciendo la empresael empleo como objetivo prioritario, no contemplando como posibilidad la salidatraumática de trabajadores de la empresa pública

5.- Que HUNOSA, en cumplimiento de loreflejado en el Marco de Actuación  para la Minería del Carbón y lascomarcas Mineras en el periodo 2013-2018, mantenga el compromiso con lareactivación económica de las comarcas mineras de la Cuenca Central Asturiana y lacreación de empleo, como alternativa a la situación que padecen estosterritorios. HUNOSA debe seguir siendo la tractora del tejido industrial deunas Comarcas Mineras que no han visto consolidarse alternativas industriales ala constante reordenación del sector minero.

6.- Que, comohistóricamente ha venido siendo, se respete la interlocución de lasOrganizaciones Sindicales en la importante negociación del Plan y Convenio quehan de instrumentalizar estas exigencias."

2 de Febrero de 2016

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es