Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2015-03-08. Declaración Institucional con motivo del 'Día Internacional de las mujeres 2015'

"La violencia que sufren las mujeres ensituaciones de conflicto es una manifestación extrema de la discriminación y losabusos que sufren las mujeres en tiempo de paz y de la desigualdad en lasrelaciones de poder entre hombres y mujeres en la mayoría de las sociedades.Los conflictos y la militarización refuerzan el uso de estereotipos sexistas yla rigidez en la diferenciación de los papeles de género.

En la actualidad las mujeres estánviviendo una situación de vulnerabilidad como principales afectadas en medio delas diferentes guerras de hombres. A menudo sufren los efectos directos oindirectos del combate, soportan bombardeos y ataques indiscriminados, así comofalta de comida y de otros artículos esenciales para una sana supervivencia.Invariablemente, las mujeres tienen que asumir una mayor responsabilidad por sudescendencia y sus parientes de mayor edad, cuando los hombres de la familiaparten al combate, o están internados o detenidos, desaparecidos o fallecidos,desplazados en el interior del país o en el exilio. El mismo hecho de quemuchos de sus compañeros están ausentes acentúa la inseguridad y el peligro paralas mujeres y su filiación. Debido al incremento de la inseguridad y al temorde ser atacadas, un número importante de mujeres huyen con sus hijos ehijas. 

También son utilizadas como estrategiabélica: para sembrar el terror en las comunidades, imponer el control militar,apropiarse de sus tierras, vengarse¿  Secometen contra ellas crímenes de guerra y de lesa humanidad, ya que sonconsideradas ciudadanas de segunda clase y sufren asesinatos, violaciones, esclavitudsexual, embarazos forzados y esterilización forzada, todo ello por su condiciónjurídica, social y de sexo. Las mujeres y las niñas son más vulnerables a laviolencia sexual, especialmente a la violación. Como arma de guerra, laviolación se utiliza estratégica y tácticamente para alcanzar objetivosespecíficos en muchas formas de conflicto. Se utiliza para conquistar, expulsaro controlar a las mujeres y sus comunidades en tiempo de guerra o de conflictointerno. Como forma de tortura basada en el género, se utiliza para obtenerinformación, castigar, intimidar y humillar. Es el arma universal empleada paradespojar a las mujeres de su dignidad y destruir su sentido de la identidad.También se utiliza para aterrorizar y destruir comunidades enteras.

Mujeres y niñas son objeto de trata nosólo para la prostitución, sino también para hacer trabajos forzados, porejemplo en la agricultura o como trabajadoras domésticas.

También hay que tener en cuenta quedebido a esta situación, muchas mujeres se ven forzadas a salir de sus hogares,llegando a ser el 75% de la población desplazada y el 90% de la refugiada.Otras mujeres se quedan para cuidar los bienes y los medios de sustento de susfamilias; para velar por las personas de la familia que no pueden huir portener dificultades de movilidad o encontrarse con la salud mermada; paramantener a sus hijos e hijas en la escuela (dado que la educación es un factorimportante para muchas familias y para su futuro); para visitar y apoyar aintegrantes de la familia en detención; para buscar a su parenteladesaparecida; e, incluso, para evaluar el nivel de inseguridad y de peligro, afin de decidir si quienes se han desplazado puede retornar en condiciones deseguridad.

Las mujeres no sólo sonvíctimas, también son garantes de la subsistencia de sus familias y fomentan lapaz en el seno de sus comunidades. Sin embargo, sólo en 1 de cada 13negociaciones en procesos de paz desde 1992 han intervenido activamentemujeres, y esto se traduce en una falta de concienciación en lo referente a lasituación que éstas viven en los conflictos armados, por lo que los acuerdos noreflejan las necesidades de la población.

Sean civiles o combatientes, refugiadaso desplazadas, el impacto de la guerra tiene un peso especial para las mujeres.Por este motivo hoy 8 de marzo queríamos dedicarlo a las mujeres afectadas porlos conflictos armados, para solidarizarnos con la causa que miles de mujeresviven día a día en diferentes partes del mundo.

Por todo ello, la Corporación municipaldel Ayuntamiento de Mieres nos comprometemos a no tolerar la violación deningún derecho de las mujeres, y DECLARAMOS:

- La urgente necesidadde afianzar la protección de la población civil en épocas de conflicto.

- Que las agresiones sexuales, laprostitución forzada, la esclavitud sexual y el embarazo forzado sonviolaciones del derecho internacional humanitario que forman actualmente parteindiscutible del vocabulario de la guerra. 

- Que los Estados y laspartes en el conflicto armado deben hacer todo lo posible para defender el respeto,la seguridad y la dignidad de las mujeres en tiempos de guerra.

- Que estandoprohibidos la violación y otros actos de violencia de género en situaciones deconflicto armado, tanto en el ámbito interno como en el internacional, exigimosque estos delitos sean reconocidos, enjuiciados y castigados sus responsables.

- Que entendiendo que laresponsabilidad por mejorar la situación crítica de las mujeres en los tiemposde guerra debe ser compartida por toda la población, debe promoverse elconocimiento del derecho internacional humanitario, utilizando todos los mediosdisponibles.

- Que los Estadosvinculados por los Tratados de Derecho Internacional humanitario tienen eldeber de promover las reglas de protección de las mujeres contra cualquierforma de violencia en la guerra, y si se cometen delitos, están obligados aenjuiciar a los responsables

- Que es necesarioseguir trabajando para asegurar que las mujeres víctimas reciban una reparacióncompleta: rehabilitación, incluida asistencia médica; la oportunidad de contarsu historia en un entorno digno; indemnización; restitución del hogar, losmedios de vida y los bienes perdidos; garantías de que los delitos cometidoscontra ellas no se repetirán; y formas de satisfacción como la restitución de sudignidad y reputación y el reconocimiento público de los perjuicios que hansufrido."

2 de Febrero de 2016

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es