Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2015-11-26. Declaración Institucional con motivo del 'Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres 2015'

"La violencia contra las mujeres tiene su origen en el sistema de relaciones de género que postula la supremacía de los hombres sobre las mujeres. Es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que han conducido a la dominación masculina, a la discriminación contra las mujeres por parte de los hombres y a impedir su pleno desarrollo.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas se mantiene en diversos ámbitos, pues tiene sus raíces en la desigualdad histórica y estructural que ha caracterizado las relaciones de poder entre el hombre y la mujer. Dicha violencia persiste en todos los países del mundo y constituye una violación generalizada del disfrute de los derechos humanos.

La violencia de género no se reduce solo a los asesinatos y agresiones físicas. La violencia de género va mucho más allá a través de actos de control, hostigamiento, abuso emocional, amenazas, coacciones, agresiones, etc., que se van sucediendo cíclicamente a lo largo del tiempo durante la vigencia de la relación afectiva o de convivencia, y que en muchas ocasiones, persiste una vez acabada ésta. Por tanto, no estamos ante hechos aislados sino que forman parte de la estrategia de control del agresor y modelan un tipo de relación asimétrica y desigual.

La violencia de género es un problema social, de carácter estructural, que tiene su raíz en el machismo y la desigualdad que se reproducen y perpetúan generación tras generación en toda sociedad, a través de múltiples manifestaciones: el mundo laboral, la cultura, la moda, la música, la literatura, la publicidad, los medios de comunicación, la religión, los video- juegos, las redes sociales...

Los datos sobre asesinatos machistas en lo que llevamos de 2015, 48 mujeres asesinadas y 8 casos en estudio según datos oficiales, nos revelan la magnitud de la violencia contra las mujeres, debiendo visibilizar que también les ha costado la vida a 8 menores (hijas e hijos de mujeres víctimas), 3 varones (hermanos y/o nuevas parejas de la víctima) y 3 mujeres (madre, hermana y amiga de la víctima).

Por todo ello, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Mieres compartimos el dolor de las familias y la indignación de la sociedad, y mediante la presente Declaración Institucional, MANIFESTAMOS:

- Nuestro rechazo total y condena a la violencia de género.

- La renovación del compromiso para la eliminación de la violencia de género, mediante el impulso de actuaciones de concienciación, sensibilización, prevención y protección, contribuyendo a una sociedad de iguales.

- La obligación de priorizar las políticas de prevención de la violencia de género, incrementando los recursos públicos que garanticen el apoyo a las mujeres que se encuentren en una situación de emergencia, mediante una atención, acogida y respuesta inmediata, efectiva y especializada, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijos e hijas.

- La necesidad de informar, prevenir y enseñar una actitud de rechazo hacia la violencia de género, promoviendo la adquisición temprana de habilidades para detectar conductas violentas desde una perspectiva de género en los centros educativos del municipio.

- El pacto para fomentar políticas de igualdad y de respeto, articulando programas de atención integrales que ayuden a las mujeres a recuperar una vida digna y libre de violencia.

- Que las mujeres dejen de ser asesinadas es una responsabilidad institucional pero también colectiva, y por ello, animamos a la ciudadanía a participar masivamente en cuantos actos de condena y repulsa y en solidaridad con las víctimas, se convoquen por las instituciones."

1 de Febrero de 2016

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es