Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2015-11-26. Declaración Institucional sobre la situación del Centro Europeo de Soft Computing

"El Centro Europeo de Soft Computing, que tiene su sede en el Edificio de Investigación del Campus de Mieres, ha desarrollado gran número de proyectos en áreas como la industria, la medicina o la energía en relación con el campo de la lógica difusa siendo parte fundamental para impulsar un nuevo modelo económico de crecimiento relacionado directamente con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

Ya han pasado diez años desde el inicio de su actividad investigadora y cuando las inversiones realizadas para su puesta en marcha y adquisición de experiencias pueden comenzar a revertir el esfuerzo económico realizado por La Fundación para el Progreso del Soft Computing, se plantean la desinversión en capital humano investigador, que en este tipo de actividad, es el factor fundamental de éxito.

Por otra parte, en la participación en proyectos europeos, el Centro de Soft Computing ha conseguido promover una actividad económica superior a los quince millones de euros, convirtiéndose así en un importante hilo conductor de colaboración y desarrollo entre la Universidad y el posterior traslado de la innovación viable al modelo de desarrollo económico.

A lo largo de esta década los integrantes del Patronato para el Progreso han realizado un importante esfuerzo económico para mantener la actividad investigadora e innovadora del Centro de Soft Computing y avanzar hacia su viabilidad hasta que hace cuestión de unas semanas se anuncia el despido del 42% de la plantilla dentro del Expediente de Regulación de Empleo, de forma unilateral, por parte del Patronato, lo que ha supuesto un verdadero mazazo para los trabajadores, y sus familias y para el colectivo de investigadores en general.

Desde este Ayuntamiento, los grupos políticos que lo conforman, consideramos que es necesario que La Fundación para el Progreso del Soft Computing se siente con los trabajadores para identificar alternativas a los despidos que, sin lugar a dudas, afectarían seriamente y de forma negativa al desarrollo investigador e innovador del Campus de Barredo.

La Corporación de este Ayuntamiento quiere mostrar a través de esta Declaración Institucional su solidaridad con los trabajadores y sus familias afectados por el CIERRE anunciado por la Fundación, y apelar a la misma a que busque alternativas al CIERRE, basadas en alcanzar la viabilidad con un Plan Estratégico posible que permita el mantenimiento al menos de los actuales puestos de trabajo.

Un Plan Estratégico que realice una apuesta de futuro para potenciar el Centro y para Conseguir la calificación de Centro Europeo de Excelencia Investigadora. Para que éste se convierta en el coordinador de referencia para proyectos europeos, nacionales y autonómicos relacionados con la lógica difusa, lo que conllevará tras un periodo transitorio a un mayor liderazgo en el campo del I+D+I, al mismo tiempo que se impulsa acuerdos en Empresas. Todo ello permitiría incrementar el volumen de ingresos y con ello garantizar la viabilidad del centro de Soft Computing, y por ende, la continuidad de los puestos de trabajo."

1 de Febrero de 2016

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es