Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2000-07-27. Declaración de Mieres como concejo mestizo

 

El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los presentes, ACUERDA:

Aprobar la siguiente moción conjunta suscrita por los tres Grupos
Políticos Municipales:

"Declaración de principios:
En la actualidad, los países europeos están asistiendo a una preocupante ascensión de actitudes racistas y xenófobas vinculadas a mentalidades de corte autoritario o directamente fascistas.

Cuando hablamos de racismo y xenofobia nos referimos cualquier forma de exclusión, segregación, discriminación, o agresión hacia personas por causa de su origen étnico o nacional, cultura, religión, sexo o ideología.

Ante esta ascensión, que atenta contra los más elementos derechos humanos, que ataca a las bases en la que se asienta el sistema democrático en la que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, que perjudica gravemente las normas de convivencia, que daña, a veces de forma irreparable, los principios básicos de orden y tolerancia que deben primar en toda democracia, que actúa contra la libertad de expresión de todos los ciudadanos libres, desde el Ayuntamiento de Mieres se entiende que todas las instancias que estructuran la sociedad, públicas o privadas deben aportar una postura clara, firme, decidida y de permanente denuncia contra toda actitud racista o xenófoba que aparezca en su ámbito de influencia.

Moción:
Como prueba de esta sensibilidad y como manifestación libre y decidida contra la intolerancia el Ayuntamiento de Mieres declara este concejo, CONCEJO MESTIZO, queriendo hacer de la idea de mestizaje la mayor y mejor de las actitudes de defensa contra quienes pretenden, en base a las diferencias justificar la desigualdad, justificar la injusticia, justificar la violencia, justificar la intolerancia,...

La declaración de Mieres como Concejo Mestizo, calificación que quisiéramos compartieran otras Corporaciones, entraña:

El Ayuntamiento de Mieres, como concejo mestizo, velará porque en su territorio no se produzcan actitudes racistas o xenófobas que puedan atentar contra los derechos de los ciudadanos (residentes o transeúntes) que se encuentran en el mismo.

El Ayuntamiento de Mieres potenciará todas aquellas actuaciones que tiendan a la efectiva integración de aquellos colectivos o individuos que vivan o traten de "buscarse la vida" en su territorio, cuya "diferencia" venga marcada por razón de su credo, raza, lugar de nacimiento, nivel social, sexo, cultura y, en general, cualquier elemento susceptible de ser considerado diferenciador. El Ayuntamiento de Mieres animará al desarrollo de todas aquellas actividades que impliquen un efectivo conocimiento de todas esas realidades distintas, fundamentalmente entre aquellos ciudadanos más jóvenes, y que lleven a comprender al otro desde presupuesto de respeto, comprensión, apoyo y solidaridad.

El Ayuntamiento de Mieres denunciará y se enfrentará, dentro de la normativa vigente, a toda actividad racista o xenófoba que pueda aparecer en su territorio.

El Ayuntamiento de Mieres, Concejo Mestizo, luchará decididamente contra la intolerancia sea cual sea el ámbito en que ésta se presente."

29 de Enero de 2016

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es