Inicio -> Servicios Generales -> Declaraciones Institucionales

2007-10-25. Declaración institucional contra el racismo y la xenofobia

"Ante el último brote de violencia xenófoba y racista acaecida en las calles de nuestro país contra personas inmigrantes, los Grupos Políticos Municipales que forman parte de la Corporación de Mieres (PSOE, PP e IU-BA-LV), desean expresar su máxima condena y repulsa ante este tipo de agresión y discriminación, que atenta contra los derechos fundamentales de una sociedad democrática como la nuestra.

Con el fin de que estos hechos no vuelvan a producirse, y conscientes de que los poderes públicos tenemos la obligación de establecer medidas que protejan los derechos de las personas, en condiciones de igualdad, tal y como recoge la Constitución Española, alentamos a todos los ciudadanos a que se posicionen activamente y con sensibilidad ante esta lacra social, no consintiéndola, mostrando su total apoyo a las víctimas y renovando día a día el compromiso por la libertad de las personas que la sufren.

Comprometidos en ese deber de conseguir una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria y tolerante, la Corporación Municipal de Mieres, declara:

  • Cada acto de violencia contra personas inmigrantes, es una violación de los Derechos Humanos, y un atentado contra nuestra Constitución, que consagra la igualdad y condena todo tipo de discriminación.
  • La violencia xenófoba y racista no debe entenderse como una cuestión de índole privada, sino que es un problema que nos concierne a todos, como miembros activos de una sociedad.
  • La sociedad mierense no puede estar al margen de la lucha contra esta forma de terrorismo social, mientras exista una sola persona atemorizada o agredida por su raza, sexo o creencia.
  • Debemos apoyar a las víctimas para que se sientan arropadas por una sociedad diversa, tolerante y justa, fundamentada en los principios democráticos que inspiran nuestras leyes y en el sistema de libertades que garantiza nuestra Constitución.

Por ello, el Ayuntamiento de Mieres, consciente de la dimensión social de la violencia hacia los inmigrantes, renueva mediante esta Declaración Institucional, su compromiso efectivo en la eliminación de la violencia por razones de origen o nacionalidad, apostando por cuantas medidas sean necesarias para proteger a quienes lo sufren; para trabajar desde la educación en la prevención de la desigualdad y el maltrato; y para movilizar a la sociedad en contra de este criminal fenómeno generador de grandes males en la Historia de nuestro planeta.

Finalmente, la Corporación Municipal, desde el completo reconocimiento de la dignidad y a la igualdad de todos, hace un llamamiento a la sociedad en general, y especialmente a los más jóvenes, para que tomen conciencia de que cada acto de violencia racista y xenófoba es un atentado contra la libertad colectiva de los españoles y de los derechos fundamentales de los ciudadanos."

29 de Enero de 2016

Ayuntamiento de Mieres-Centralita
Plaza de la Constitución s/n. 33600 Mieres (Asturias)
Teléfono: 985466111 | Fax:985464529
Correo electrónico: info@ayto-mieres.es